Mantener tu dinero en un banco puede resultar caro. Los bancos tienen comisiones bancarias, prácticamente por todo, desde transacciones en cajeros automáticos hasta estados de cuenta en papel.

¿Las buenas noticias? Existe una forma de evitar pagar la mayoría de las comisiones bancarias. El primer paso es conocer cuáles son estas tarifas. El siguiente paso es ser estratégico o elegir un banco que no las cobre.

1. Tarifas de servicio mensuales
Muchos bancos, especialmente las instituciones tradicionales, cobran tarifas de servicio mensuales en las cuentas. Estas son solo tarifas que pagarás todos los meses y, por lo general, el banco retira automáticamente el dinero de tu cuenta.

La tarifa podría ser pequeña, pero a veces los bancos cobran comisiones más caras en las cuentas bancarias que pagan tasas más altas o tienen más beneficios.

Con algunos bancos, las comisiones de servicio mensuales no son negociables. Otros no te harán pagar si cumples con ciertos criterios. Tal vez el banco renuncie a su tarifa mensual si realizas cierto número de transacciones por mes.

Cómo evitar las tarifas de servicio mensuales
¿Tu banco cobra comisiones bancarias mensuales? Consulta cuáles son los requisitos para renunciar a ellas. Si pagas una comisión todos los meses a menos que hagas ciertas transacciones o mantengas un saldo —en el caso de las tarjetas de débito—, sigue la regla en todo momento. Las características aparecen en el sitio web del banco, o puedes llamar para preguntar.

La otra opción es elegir un banco que simplemente no cobre tarifas de servicio mensuales. Este suele ser el caso de los bancos digitales. Al realizar operaciones bancarias con una empresa que no cobra tarifas mensuales, no tienes porque preocuparte de si cumples o no con los requisitos cada mes.

2. Tarifas de cajeros automáticos fuera de la red
Los bancos suelen tener redes de cajeros automáticos. Usa un cajero automático dentro de la red para verificar tu saldo o retirar dinero.

El banco puede cobrarte por usar un cajero automático fuera de esa red.

Cómo evitar las tarifas de los cajeros automáticos fuera de la red
Elige un banco que tenga una gran red de cajeros automáticos y una máquina cerca de tu casa u oficina.

Puedes realizar operaciones bancarias con una institución que no cobre tarifas fuera de la red. Algunos bancos también te reembolsarán si un proveedor de cajeros automáticos te cobra.

3. Tasas de transacciones extranjeras
Una tarifa de transacción extranjera es un cargo por usar tu tarjeta de débito fuera de tu país de origen.

Hay dos tipos principales de tarifas por transacciones extranjeras: una por comprar algo con tu tarjeta de débito y otra por usar un cajero automático en el extranjero.

Los emisores de tarjetas de débito Visa y Mastercard cobran una tarifa de transacción extranjera del 1%. Muchas instituciones requieren que cubras esta tarifa y algunas cobran un porcentaje adicional además de eso.

Para una transacción en cajero automático, algunos bancos cobran la tarifa que normalmente impondrían por usar una tarifa de cajero automático fuera de la red, además del porcentaje normal que cobran por transacciones en el extranjero.

Cómo evitar tarifas de transacciones extranjeras
Las tarifas de transacción en el extranjero suelen ser inevitables si deseas utilizar tu tarjeta de débito en el extranjero. Pero para pagar menos en tarifas de transacciones en el extranjero, puedes retirar más dinero a la vez para no tener que regresar al cajero automático más tarde. Sin embargo, también debes considerar si te sientes seguro al llevar una gran suma de dinero en efectivo.

Algunos bancos no cobran comisiones por transacciones en el extranjero.

4. Exceso de tarifas de transacción
Muchos bancos ponen límites en el número de transacciones que puedes hacer al mes, después de eso cobran.

Cómo evitar tarifas de transacción excesivas
Algunos bancos han renunciado a sus comisiones por completo, otros han aumentado la cantidad de veces que puede retirar dinero. Consulta con tu banco sobre su nueva política de exceso de transacciones.

Pero, ¿cómo puede evitar estas tarifas incluso después de que se restablezca la ley? Es posible que desees mantener más dinero en tu cuenta corriente como reserva para no tener que utilizar constantemente el dinero de tus ahorros.

También puedes abrir una cuenta de ahorros en un banco que no cobre tarifas de transacción excesivas.

5. Tasas por transferencia bancaria
Una transferencia bancaria es una herramienta para transferir dinero electrónicamente desde tu banco al banco de un amigo o familiar. Puede resultar especialmente útil si no tienes acceso al banco del destinatario. Por ejemplo, tal vez realices operaciones bancarias con un banco nacional, pero tu amigo lo haga con una institución local en todo el país.

Cómo evitar los cargos por transferencias bancarias
Hay varias formas de depositar dinero en la cuenta de otra persona. Descubre si existe una forma más económica de enviar dinero a un amigo o familiar.

6. Tarifas del estado de cuenta en papel
La mayoría de los bancos le proporcionan extractos bancarios digitales de forma gratuita. Cada mes, puedes iniciar sesión en su cuenta en línea y consultar tu estado de cuenta más reciente.

Pero si deseas que los estados de cuenta impresos los bancos cobran por este servicio que generalmente se realiza en las sucursales bancarias.

Cómo evitar las tarifas del estado de cuenta en papel
La única forma de salir de esta tarifa es solicitarlos digitales e imprimirlos en casa o en un lugar de impresiones.

¿No estás seguro si estás inscrito en extractos bancarios en papel? Si recibiste un estado de cuenta por correo, estás inscrito. Si aún no estás seguro, comunícate con tu banco para preguntar.

7. Cargos por tarjeta de débito perdida
¿Has perdido tu tarjeta de débito? Algunos bancos te cobran por solicitar un reemplazo y es posible que pagues más si necesita una entrega urgente.

Cómo evitar las tarifas de tarjetas de débito perdidas
La buena noticia es que no todos los bancos cobran una tarifa por reemplazar su tarjeta, así que si has perdido tu tarjeta de débito, no te asustes todavía. Algunos solo te cobrarán por un pedido urgente.

De lo contrario, la mejor manera de evitar este cargo es simplemente conservar tu tarjeta de débito. (¡Si tiendes a perder cosas, es más fácil decirlo que hacerlo!) Podría ser útil comprar una billetera o bolso para guardar todos tus artículos importantes en un solo lugar.

8. Tasas de inactividad
Los bancos pueden cobrar una tarifa de inactividad mensual si no usas tu cuenta por un tiempo, generalmente seis meses.

Cómo evitar las tarifas por inactividad
Si ya no usas esta cuenta bancaria, considera cerrarla y mover todo el dinero a una nueva cuenta que realmente utilizarás.

¿Tienes alguna razón para querer mantener esta cuenta abierta, aunque no la aproveches mucho? Para evitar una tarifa por inactividad, realice una compra ocasional con tu tarjeta de débito para que la cuenta permanezca activa.

9. Tarifas de cierre de cuenta
No siempre pagarás una tarifa por cerrar tu cuenta bancaria.

Cómo evitar las tarifas de cierre de la cuenta
Primero, pregúntate cuánto tiempo esperas usar una cuenta bancaria antes de abrirla. Si planeas abrir una cuenta para recibir un bono en efectivo, luego ciérrala inmediatamente, podría ser contraproducente.

Si estás considerando cerrar una cuenta existente, busca en línea la política de tarifas de cierre de tu banco. Es posible que descubras que solo necesitas mantener la cuenta abierta durante uno o dos meses más para evitar pagar una tarifa.

Sin embargo, puedes decidir que vale la pena cerrar tu cuenta antes de tiempo.

Hay varias formas de reducir las comisiones bancarias habituales. Pero la forma más fácil es probablemente trabajar con un banco que cobre tarifas bajas en general, especialmente tarifas de servicio mensual, cajeros automáticos y transacciones extranjeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here