El cantón de Huatusco colindaba al norte con el de Coatepec, al este con el de Veracruz, al sur con el de Córdoba y el oeste con el estado de Puebla. Contaba con una superficie de 1,053 kilómetros cuadrados. En cuanto a extensión, ocupaba el penúltimo lugar de los 18 que comprendía el estado. La cabecera cantonal, Huatusco se encuentra a 1,344 metros sobre el nivel del mar y se localiza en los I9°4’30» a 19°18’00» latitud norte y 96°35’00» a 96°58’30» longitud oeste. Su temperatura es templada, tiene una media anual de 18°celcius.


Anteriormente el departamento al que pertenecía Huatusco era el de Orizaba. Se constituía por tres partidos: Orizaba, Cosamaloapan y Córdoba -en este último estaba la ciudad de Córdoba y las villas San Juan Coscomatepec y San Antonio Huatusco-; lo integraban 20 pueblos, 28 haciendas de labor, 237 ranchos y 24,251 habitantes. El 12 de diciembre de 1830, según el decreto del Estado número 187, apéndice 17, Huatusco se elevó a categoría de Villa.

Contaba ya con una presencia económica importante por ser un punto estratégico del camino Veracruz-Córdoba-México. La villa de Huatusco siempre se mantuvo como cabecera porque fue un centro de población indígena importante antes de la conquista española, subordinado al señorío de Cuauhtochco.

En la Asamblea Constitucional del Departamento de Veracruz, el 4 de noviembre de 1845, Veracruz se dividió en siete distritos y éstos en partidos. Uno de ellos fue el partido de Huatusco, integrado por municipios que formaban parte de la jurisdicción del Distrito de Córdoba.

El partido de Huatusco se constituía por siete pueblos: San Diego Texitlán, San Bartolomé Acocuapan, Santiago Toxutla, San Francisco Tenampa, Santa María Comapa, San Martín Tlacotepec, Tlatetla y la ranchería de Boca del Monte, inmediata a Paso de Ovejas de Veracruz.


Tres años más tarde, en diciembre de 1848, hubo otra reforma que transformó la división territorial. La Constitución Política del Estado de Veracruz estableció la división por departamentos, cantones y municipios. Sin embargo, a partir de un nuevo cambio en la Constitución durante 1857, se reconoció a Huatusco como cantón. En ese año Veracruz quedó seccionado en los siguientes 18 cantones, permaneciendo con esa organización hasta la Constitución de 1917, cuando se fortaleció y se le otorgó independencia al municipio.

La geografía política de Veracruz-Llave comprendía 18 cantones, subdivididos en 197 municipios con 1,174 congregaciones. Los cantones se clasificaban en marítimos e interiores.

DIVISIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE VERACRUZ

Nombre de los Cantones que lo conforman hasta 1917

Marítimos

Acayucan
Los Tuxtlas
Minatitlán
Mísantla
Ozuluama
Papantla
Tuxpan
Veracruz
Xalapa

Del interior

Coatepec
Córdoba
Cozamaloapan
Chícontepec
Huatusco
Jalacíngo
Orizaba
Tantoyuca
Zongolica

La jurisdicción del cantón abarcaba ocho municipios, entre ellos el de Huatusco, que fungía como cabecera del mismo; también estaban Axocuapa, Comapa, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Totutla y Zentla. En este último se fundó la colonia Manuel González con familias de inmigrantes italianos; doce años después de su llegada la cabecera municipal fue trasladada de Zentla a Manuel González -según el decreto número 27, apéndice 167, del 12 de octubre de 1894-, con lo cual Zentla pasó a ser congregación.


Hacia 1900, en los 8 municipios del cantón de Huatusco existían 150 poblados con
las siguientes categorías:

POBLADOS DEL CANTÓN DE HUATUSCO (1900)
1 ciudad
7 pueblos
38 congregaciones
8 haciendas
104
77 rancherías
19 ranchos

El cantón fue la unidad político-administrativa durante la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del XX Estaba conformado por uno o más pueblos, congregaciones, rancherías, haciendas ranchos, villas o ciudades, en donde residía el jefe político del cantón el ayuntamiento y los juzgados Los representantes de los ayuntamientos municipales eran electos cada año, a través del sufragio. En las cabeceras municipales había Alcalde Municipal, ayuntamientos jueces de Paz y del Registro Civil, y en las congregaciones tenientes de Justicia. En la colonia Manuel González un inspector era nombrado por el gobierno federal

Croquis de la ciudad de Huatusco en 1900
Imagen: Cafe y sociedad en Huatusco : la cultura cafetalera en una region veracruzana, 1900-1930
Cordova Santamaria, Martha Susana

FUENTE: FRAGMENTO DE LA OBRA, «Cafe y sociedad en Huatusco : la cultura cafetalera en una región veracruzana, 1900-1930» Cordova Santamaria, Martha Susana . Coordinación General de Estudios de Posgrado, UNAM, Tesis y cosechado de Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información. La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a Cordova Santamaria, Martha Susana. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2002. 

Deja un comentario